¡Record! La ola más grande jamás registrada

Un nuevo récord histórico se registró por la OMM (Organización Meteorológica Mundial) al marcar una boya en el Atlántico Norte, una ola de 19 metros de altura, unos 62,3 pies.

Según la información facilitada por al OMM, una boya automática registró la ola de 19 metros en pleno Oceano Atlantico entre las Islas de Islanda y el Reino Unido.

La ola pudo producirse gracias al frente frío que se registró en la zona y que provocó vientos de más de 80 Km por hora.

El grupo de expertos de la OMM que evalúa los fenomenos extremos de la Climatología, certificó la ola como la mayor registrada históricamente por una boya automática.

¿Que tipos de boyas hay?

Las boyas fondeadas han sido utilizadas desde el año 1951, y las boyas a la deriva han sido utilizadas en meteorología desde el año 1979.

Dominio público, Enlace

Las boyas fondeadas están sujetas al fondo marino utilizando cadenas, nailon, o polipropileno. Anterior y simultáneamente se utilizaban los denominados barcos meteorológicos pero estos se han centrado más en la función básica de medir las condiciones en mar abierto ya desde 1970.

Las boyas fondeadas miden de diámetro entre 1,5 metros y 12 metros mientras que las boyas a la deriva son más pequeñas con diámetros entre 3 dm y 4 dm.

Hoy en día se combinan datos de boyas, barcos y satélites para vigilar los océanos y prevenir los peligros meteorológicos en alta mar gracias a mas certeras predicciones.

Click en la Imagen para ver nuestra cuenta de Instagram.

El subsecretario de la OMM, Wenjian Zhang, dijo: “Es la primera vez que se mide una ola de 19 metros. Se trata de un récord notable”. “Ello pone de relieve la importancia de las observaciones y las predicciones meteorológicas y oceánicas para garantizar la seguridad de la industria marítima mundial y para proteger la vida de los tripulantes y pasajeros en las rutas marítimas de mucho tránsito”, señaló.

Para definir la altura de una ola se toma la distancia que hay desde la cresta hasta el seno de la siguiente ola.

Por otro lado, el término “altura significativa de una ola” es la media calculada, por una boya o barco, sobre la altura del tercio de las olas mas altas, o lo que es lo mismo, la altura media que podríamos ver sobre 15 o 20 buenas olas bien formadas durante más o menos 10 minutos.

¿Que te pareció el tamaño de esta ola? Podríamos decir que fue tan alta como un piso de 6 plantas.

Fuente: eltiempo.es

Deja un comentario