¿Es Posible? Una montaña tres veces más alta que el monte Everest 1 602

¿Es Posible? Una montaña tres veces más alta que el monte Everest 1 603

La montaña más alta del sistema solar se llama Olympus, está en Marte y mide 27 kilómetros de altura siendo la mayor cumbre volcánica del sistema solar. Concretamente se encuentra en el hemisferio occidental del planeta Marte.

El macizo central se eleva sobre la llanura circundante, sus 27 Km equivalen a tres veces la altura del monte Everest. Está rodeado por grandes acantilados de hasta 6 kilometros de altura.



La caldera del volcán mide 85Km de largo y 60 Km de ancho pudiéndose apreciar hasta seis chimeneas que demuestran una cronología sucesiva de erupciones.

La base del volcán mide 600 km de diámetro lo que significa que su base tiene una superficie aproximada de 283.000 Km2. Podemos compararlo con la superficie total que ocupa Ecuador.

Tres veces más alto que el Everest.



Es tal su magnitud, que desde la superficie Marciana sería imposible divisar la silueta del volcán. Solo es visible desde el Espacio. Una persona en su cumbre no llegaría a ver su base al perderse esta en el horizonte.

Fuente: Asociación de Aficionados a la Astronomía de Uruguay. Sydney Observatory.

Su descubrimiento como montaña corresponde al observador aficionado, el Japonés Tsuneo Saheki que vislumbró un destello brillante en el lugar que en cuestión de media hora se iluminó rivalizando con el casquete de hielo polar pero al cabo de media hora más se desvaneció.

En principio se debatió sobre sus posibles causas pero finalmente se descubrió que se trataba de un fenómeno atmosférico que se produce también en la tierra llamado “nubes orográficas”, nubes masivas de corta duración.

Ya en la era espacial de 1971, las naves que orbitaron alrededor de Marte demostraron que a parte de ser la montaña más alta del sistema solar era además un volcán.

 

El monte Olimpo de Marte presenta la mayor anomalía gravitatoria conocida en el Sistema Solar. Si la gravedad media de Marte es de 3,71 m/s2 (la de la Tierra es 9,81), en Olimpo es 3,74. Esto indica que las rocas allí son más densas.



Wikipedia,El Monte Olimpo.  –  Wikipedia, Olympus Mons.

NASA/Mars Exploration Program/Olympus Mons.

ESA/Mars Express/Olympus Mons- The Caldera in close up


300x250 Best Price

AnteriorSiguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Send this to a friend