Descubre el origen japonés de la Matrioska 0 548

Descubre el origen japonés de la Matrioska 0 549

Descubre el origen japonés de la matrioska
Descubre el origen japonés de la matrioska
La matrioska es la muñeca icónica de Rusia.

La matrioska es una muñeca típica realizada en madera que permite albergar en su interior otras matrioskas de tamaños más pequeños.

Convertida en uno de los iconos de Rusia, hoy en día puede ser conseguida con distintas temáticas y representando personajes internacionales, ideales para colocar de adorno en cualquier lugar. Pero… ¿realmente conoces su origen? Te invitamos a descubrirlo.

¡Te sorprenderá!



Origen de la matrioska

Se estima que la primera Matrioska fue diseñada en el año 1890 por el pintor Serguei Maliutín. Al parecer, Serguei se inspiró en unas muñecas japonesas, traídas de un viaje que realizó su socio, el reconocido empresario Savva Mamontov.

Descubre el origen japonés de la matrioska
La Matrioska campesina sigue siendo la mas apreciada por los coleccionistas

La muñeca en la que se inspiró Serguei, representaba uno de los sietes dioses japoneses de la fortuna, en el que el Dios Fukuroku albergaba en su interior a las otras divinidades.

Maliutín, que era el encargado de diseñar los juguetes para niños, fue el que dibujó la Matrioska y posteriormente esta fue tallada por el artesano Vasilly Zcezdochki.


El éxito de la matrioska

Tras ser presentada en la Exposición Universal realizada en Paris, la matrioska logró formar parte del folclore ruso, representando distintos personajes importantes de su cultura, especialmente aquellos con carácter político.

Es muy común, conseguir desde la tradicional campesina hasta los distintos jefes de estados, pasando por personajes de la ciencia ficción como los de Star Wars. Sin embargo, la campesina sigue siendo la muñeca más apreciada, especialmente por los coleccionistas.

Descubre el origen japonés de la matrioska
La típica Matrioska rusa

¿De dónde procede el nombre “Matrioska”?

Se cuenta que uno de los nombres más usados en las niñas rusas era “Matriona”. Tras su gran éxito en la Exposición Universal de Paris, y su incorporación en la cultura y costumbres rusas, se le atribuyó el nombre de “Matrioska”, “Matrioshka” o “Mamushka” que siguen siendo los nombres con los que se les conoce.

¿Qué te ha parecido el origen japonés de la muñeca rusa Matrioska? ¿Ya tienes una de estas hermosas muñecas en casa? Te invitamos a que nos dejes tu comentario en la sección de abajo. No olvides compartir el artículo con todos tus amigos y seguirnos a través de todas nuestras Redes Sociales y en nuestra cuenta de instagram @kuondamagazine



AnteriorSiguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Un Poco de Todo

Send this to a friend